Introduccion

Infografía es un término periodístico que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.

Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, esta forma de comunicación se ha apropiado de herramientas audiovisuales que antes eran imposibles de utilizar para explicar una noticia en los medios tradicionales. Películas, animaciones, sonidos y aplicaciones interactivas forman parte de una nueva generación de gráficos que los profesionales de ese sector denominan como infografía on line o multimedia.

Los gráficos interactivos pueden explicar mejor secuencias o movimientos que la infografía estática. Las limitaciones del papel hacen que la infografía on-line se perciba como el futuro de este género periodístico o como una segunda revolución, como un segundo "boom" después del que marcó el inicio, hace más de una década.

La infografía se va acercando a otro tipo de lenguaje como es el televisivo y, gracias al Internet, esta forma de comunicar está desarrollándose de un modo impresionante. Las ediciones electrónicas de los principales diarios están invirtiendo tiempo y recursos en infografía interactiva. Las agencias de información están ofreciendo servicios gráficos interactivos a sus clientes. Las asociaciones de profesionales, están premiando las mejores producciones que se realizan en este campo. Los usuarios de Internet cada vez están más acostumbrados a ver una infografía interactiva colgando de las páginas que visitan.

Los medios, como la infografía en el Ecuador, viven actualmente en una época de pura farándula en sus contenidos ya que solo se dedican a la vida de lo superficial.

En el periodismo ecuatoriano es muy común que, la manera de informar busque el camino más fácil criticando y auto-criticando el trabajo ajeno en vez de entender la necesidad de encontrar nuevas técnicas y voces para trasmitir cada noticia. Se deja de construir y mantener una vida que marque distancias con la competencia y se acerque a la gente.

Entonces, si este problema está latente dentro de los medios visuales, me pregunto si…. ¿Ha existido o no un buen manejo infográfico en nuestra prensa ecuatoriana?
Es por esto que, para despejar esta incógnita planeo analizar la infografía que se realiza en los medios impresos de la ciudad de Guayaquil. Analizar, escogiendo para este estudio, el 

Diario Expreso y la Revista Vanguardia, ya que, éstos son dos medios que se manejan de manera diferente, pudiendo así, realizar un contraste entre ellos. Finalmente, analizaré sus infografías basándome en los parámetros que hacen de esta un gráfico eficiente, es decir, que comunica de manera directa y clara.

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